· Advierte Manuel Velasco que actualmente hay ambigüedad en la Constitución sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en caso de tráfico de especies en peligro de extinción.

Problemática:

Nuestra legislación ha logrado incorporar como delito el tráfico de especies silvestres en el código penal y puede ser considerada una acción de delincuencia organizada, lo cual podría interpretarse la aplicación de la prisión preventiva.

La prisión preventiva se contempló desde 2008 en los casos de delitos graves y con la reciente reforma constitucional del 2019 se amplió la gama de delitos.

Dado lo anterior, se podría interpretar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa de actos de tráfico de especies en riego, cuando se relacione como delincuencia organizada, sin embargo, ésta puede ser ambigua al no estar de manera explícita en la Constitución.

 

El Partido Verde propone:

El coordinador de los Senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, propuso dejar claro en la Ley que es delito grave el tráfico de especies en peligro de extinción, como el Jaguar, con la finalidad de que las autoridades actúen de manera inmediata en contra de este crimen, el cual se ha convertido en el tercer negocio ilícito más rentable.

Argumentó que los animales o plantas en peligro de extinción desafortunadamente están inmersos en el comercio ilícitos, sus partes o derivados, así como el ejemplar completo es vendido en el mercado negro, siendo redituable para unos cuántos y perjudicial para los ecosistemas naturales.

Por ello, dijo que es de trascendencia plasmar de forma expresa en la constitución política federal que es delito grave el tráfico de especies silvestres en peligro de extinción, para la ejecución o actuar de las autoridades jurisdiccionales, como medida cautelar.

 

Beneficios:

Tratar el comercio ilegal de vida silvestre como un delito serio y organizado. Dado que tenemos especies en riesgo y en peligro de extinción, que se les ha brindado diversas estrategias para evitar el deterioro de sus poblaciones con poco éxito, debido al comercio ilícito.