•           Las ideas, políticas, leyes y prácticas cotidianas que imponen obstáculos y violentan a millones de personas que viven con discapacidad en México deben ser eliminadas.

"Es momento de pasar del papel a los hechos, que las leyes respondan a las necesidades de quienes viven con una discapacidad, es momento de revisar y escuchar lo que podemos corregir y mejorar desde el legislativo. Pero sobre todo, actuar", aseguró la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde en el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad.

Por lo que calificó la realización de este primer Parlamento Abierto como indispensable para lograr un marco normativo que no sólo esté centrado en reconocer los derechos de las personas con discapacidad, sino que además se traduzca en acciones que garanticen una sociedad más incluyente, diversa, libre y accesible, una sociedad en donde todos y todas puedan vivir con plenitud y con autonomía.

"Es momento de construir un país para todas las personas, eliminar las ideas, políticas, leyes y prácticas cotidianas que perpetúan una visión "capacitista" del mundo, que imponen obstáculos y ejercen violencia sobre millones de personas que viven con alguna discapacidad en México", dijo.

Subrayó que es momento de pasar de un enfoque asistencialista a uno de inclusión efectiva, por lo que es urgente contar con más datos e información sobre las personas con discapacidad, donde viven, cómo viven, cuáles son sus necesidades, cómo mejorar su movilidad, qué opciones de educación, entretenimiento y bienestar requieren.

"El primer parlamento abierto de personas con discapacidad es una oportunidad muy valiosa para abrir un diálogo constructivo, que nos permitió escucharlos de viva voz, entender y visibilizar las dificultades que todos los días enfrentan", señaló la legisladora.

Asimismo reconoció este gran ejercicio parlamentario impulsado por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, pues es un día histórico para el Senado, porque después de haber lanzado una convocatoria pública y abierta, en un tiempo récord se recibieron  casi 100 propuestas, inquietudes y denuncias respecto a lo que como sociedad necesitamos hacer/cambiar para lograr una inclusión efectiva.