· México, uno de los países que más zonas forestales pierde en el planeta: urge apoyar más programas de reforestación.

· Los viveros forestales cumplen una función primordial en la recuperación de bosques y en la preservación de especies en peligro de extinción.

Es necesario conocer la cantidad de viveros forestales de la administración pública y de particulares que se encuentran en funcionamiento, así como su producción, utilización y destino, con la finalidad de aumentar la cantidad de recursos forestales en el país y apoyar a más programas de reforestación, aseguró la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz del Partido Verde.

Al presentar un exhorto para que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las 32 entidades federativas, informen cuántos y cuáles son los viveros forestales en operación en cada entidad, dijo que esta información es relevante dado que estos cumplen una función primordial en la recuperación de bosques y la preservación de especies en riesgo.

Y es que de acuerdo con la misma CONAFOR para que un programa de reforestación sea exitoso se requiere como primeros factores la selección correcta de especies, contar con germoplasma de buena calidad genética y transporte adecuado hacia el área de sembrado.

Esto es posible, señaló, con las aportaciones de los viveros forestales que contienen información técnica y especializada sobre recolección, clasificación, selección y calidad de semillas, así como de su reproducción.

Por lo que también exhortó a los estados y a la CONAFOR a continuar con la operación y seguimiento de los viveros forestales para apoyar programas de reforestación adicionales a Sembrando Vida.

"Los viveros en programas de reforestación ofrecen ventajas como una baja necesidad de inversión económica para la preparación del sitio, fertilización y mantenimiento; además de tener un mejor control durante el proceso de producción", detalló en el documento presentado y turnado a comisiones en el Senado.

Finalmente subrayó la importancia de los viveros forestales y la reforestación, dado que México se ha convertido en uno de los países que más zonas forestales pierde en el planeta, por lo que ha suscrito diversos acuerdos internacionales, entre ellos, la Declaración de Glasgow, firmada el mes pasado en la Cop 26, en la cual México junto a más de 100 países acordaron detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030.

De acuerdo con el Informe Estimación de la Tasa de Deforestación Bruta en México elaborado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Hasta hoy, el año que registró mayor deforestación fue el 2016 con una tasa anual de 350 mil 298 hectáreas deforestadas, entre 2001 y 2017 México perdió el equivalente al 6 por ciento del territorio forestal. En 2020 la tasa de deforestación se situó en 128 mil 800 hectáreas.