• El tejido social sano, fuerte y sólido en gran parte depende de una maternidad sana

"Desde el Senado tenemos que hacer todo lo posible para que ninguna mujer se sienta sola al momento de ser madre", aseguró la senadora Alejandra Lagunes en el inicio de la conferencia "Maternidad acompañada: Pilar de la Salud de las Madres Mexicanas", llevada a cabo en la Cámara Alta. 

"Ser mamá no tiene que ser una labor en soledad. Nos hemos impuesto muchas exigencias y la mamá tiene que saber sobre cuidados, sobre salud, sobre alimentación, sobre cómo educar a un hijo, sobre si tiene problemas de comportamiento; más todo lo que tenemos que hacer como mujeres y como trabajadoras", declaró la legisladora ecologista

Ante esta realidad dijo que se deben mejorar los protocolos de atención hospitalaria y pediátrica, promover nuevos paradigmas de salud mental, así como mecanismos en los centros de trabajo para garantizar una maternidad plena hasta romper estereotipos de género, otorgando a los hombres también más facilidades y herramientas para estar con sus familias.

"Necesitamos una sociedad con políticas públicas que las acompañe y funcione para que si las mujeres deciden maternar, nunca se sientan solas, pues el tejido social sano, fuerte y sólido en gran parte depende de una maternidad sana, de una maternidad acompañada, de una maternidad rodeada de soporte, tanto social, familiar y político de las instituciones", afirmó.

Finalmente externó que como mujeres, "necesitamos atrevernos a pedir lo que necesitamos, a hacer redes de apoyo y actuar con sororidad".