·       Una de cada tres personas que murieron por algún padecimiento relacionado con el SIDA no contaba con acceso a servicios médicos.

Tras dos años de haber presentado una iniciativa para prohibir que se requieran pruebas de VIH para conseguir o mantener un empleo y para que que no se les niegue la contratación de un seguro médico a las personas con VIH, la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes, hizo un llamado a  las comisiones dictaminadoras para que se trabaje en el dictaminen y puedan ser aprobadas,  pues con ello se busca prevenir y eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH-SIDA.

"Hago un atento llamado para que las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda y a la Comisión Unidad de Economía y de Estudios Legislativos, solicitando de manera muy respetuosa priorizar la dictaminación sobre estas iniciativas", dijo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.

Y es que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en el año 2020 que una de cada tres personas que murieron por algún padecimiento relacionado con el SIDA no contaba con acceso a servicios médicos.

"Es urgente reforzar las legislaciones de nuestro país para prevenir y eliminar la discriminación y contar con un Plan Nacional de prevención, detección, atención y erradicación del VIH y del SIDA, de acuerdo con los compromisos internacionales que nuestro país ya adquirió", demandó.

Finalmente comentó que con esto no sólo se  contribuye a alcanzar los objetivos acordados para el SIDA en la Agenda 2030, sino que se formará una sociedad mucho más poderosa, inclusiva, erradicando la discriminación, la estigmatización, la criminalización de millones de personas y la desigualdad que existe todavía para las personas portadoras de VIH, quienes merecen una vida libre y digna.