El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Zamora Guzmán propuso un incremento presupuestal a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para atender el alza de migrantes que llegan a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida.

A través de un punto de acuerdo, el legislador solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considerar una reasignación de recursos para atender el aumento de migrantes en territorio nacional.

Zamora Guzmán destacó que el presupuesto asignado a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) no ha tenido cambios significativos pese al incremento de la demanda de solicitudes.

Debido a lo anterior, consideró que es imprescindible que las instituciones mexicanas cuenten con los recursos presupuestales necesarios para que puedan cumplir con sus obligaciones legales.

"Ante incrementos inéditos de los flujos migratorios, la COMAR debe de contar con recursos suficientes para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que han solicitado refugio en nuestro país", dijo.

En el contenido del documento, refiere que en el marco de la crisis económica que desencadenó la pandemia del coronavirus COVID-19, nuestro país experimentó el incremento de los flujos migratorios provenientes de países de Centroamérica, Haití y Venezuela.

En ese contexto, expuso que de acuerdo con estadísticas, en el año 2021 cerca de 130 mil personas solicitaron refugio, en el 2022 ascendieron a cerca de 120 mil personas y en enero de este año se atendieron más de 13 mil solicitudes.

De los países donde se reporta el mayor flujo, migratorio es: Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y República Dominicana.

Cabe destacar que la Secretaría de Gobernación en días pasados, informó que a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), registró en enero 36 mil 147 eventos de personas en situación irregular en México, lo que significa un incremento de 54.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

El punto de acuerdo se dio por presentado durante la sesión del Senado y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen.