·      Los actos violentos y sangrientos en contra de cualquier animal vivo son inaceptables en una sociedad moderna

La Senadora Lagunes señaló que, a lo largo del tiempo, los animales han sido utilizados como herramientas de trabajo, investigación, diversión y espectáculo pero es necesario reconocer que los animales sienten y sufren dolor. Por esta razón, es importante trabajar para erradicar la violencia hacia los animales en todas sus formas.

Además, recordó que, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece la obligatoriedad de los tres niveles de gobierno de regular el trato digno y respetuoso hacia los animales, y establece cinco principios básicos que atienden a las cinco libertades de los animales, las cuales son: estar libres de hambre, sed, temor, angustia, molestias físicas y térmicas, dolor, lesiones y enfermedades, y poder manifestar su comportamiento natural.

En ese sentido, la Senadora Lagunes, propone abordar la prohibición de espectáculos en donde se ejerce violencia y maltrato directo a los animales. Refirió que los actos violentos y sangrientos en contra de cualquier animal vivo son inaceptables en una sociedad moderna e hizo un llamado para que los animales sean protegidos por nuestras leyes.

Por ello, la senadora del Partido Verde presentó en la Comisión Permanente una iniciativa que tiene por objeto reformar el artículo 87 Bis 2, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para incorporar como marco legal para todas las entidades federativas y homologar las prohibiciones de cualquier espectáculo en donde se genere maltrato, violencia o se ponga en riesgo la vida de los animales.

La entrada en vigor del decreto será el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y se establece un plazo máximo de 365 días para que los Congresos Locales de las 32 entidades federativas adecuen sus legislaciones en cumplimiento de la reforma. También se establece la obligación de los Congresos Locales en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de llevar a cabo un programa de conservación de la especie.

La Senadora Lagunes destacó la importancia de continuar trabajando para erradicar la violencia hacia los animales, tal como se ha hecho en el pasado al prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos y al legislar en materia de bienestar de animales de compañía. Con esta reforma, busca regular el trato digno y respetuoso hacia los animales en México y contribuir a su conservación.