·      Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, y Sinaloa reportan un 100 por ciento de municipios con algún tipo de sequía.

La senadora Nuvia Mayorga, del Partido Verde, aseguró que ante la severa crisis hídrica con la que inició este 2024, es urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cuente con los recursos necesarios para mitigar el impacto de la sequía a nivel nacional, que agrava problemas económicos, sociales y ambientales. entre los que se encuentran la pérdida de la biodiversidad, la erradicación de la pobreza y problemas de salud pública, entre otros.

Datos de la CONAGUA, del mes de junio de 2023, indican que a nivel nacional llovió 61 por ciento menos en relación con el promedio del mismo mes de 1991 a 2020, lo que afectó directamente en la capacidad de las principales presas del país y por consiguiente al suministro en viviendas, espacios públicos y en general a la disponibilidad del recurso en diferentes regiones.

Además, entidades como Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, y Sinaloa reportan un 100 por ciento de municipios con algún tipo de sequía y algunos otros se encuentran por llegar al mismo porcentaje como es el caso del Estado de México

Al corte del 29 de enero de 2024, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92  por ciento del agua de los embalses del país, según lo reporta la Conagua, solamente 8 cuentan con un almacenamiento del 100 por ciento y 117 menos del 50 por ciento de su capacidad.

Ante esta realidad, dijo, es preciso que la Comisión Nacional del Agua como organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales de México cuente con los recursos necesarios para enfrentar este reto y que en consecuencia sus principales programas presupuestarios cumplan con su misión y responsabilidades.

Por ello, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que destinen o en su caso realicen ajustes pertinentes para el incremento de los recursos presupuestales necesarios y suficientes a la Comisión Nacional del Agua durante el año 2024, para hacer frente a las sequías y la crisis hídrica que agravan los problemas sociales económicos y ambientales de nuestro país.