CON SU VENIA SEÑOR PRESIDENTE (A)
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS SENADORAS Y SENADORES:

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son bienes públicos que constituyen una fuente insustituible de bienes y servicios indispensables para el desarrollo del país, por su riqueza en agua, materias primas, material genético, conservación de la biodiversidad, regulación de ciclos de nutrientes y regulación climática, estabilización costera, amortiguamiento de desastres naturales, así como actividades productivas como lo es el turismo y recreación, entre otros.

De acuerdo con estimaciones conservadoras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el valor de los bienes y servicios ecosistémicos federales de las dan a los mexicanos un acumulado de manera anual un estimado de 50 mil 935 millones de pesos. En 2008, de acuerdo con un estudio de la propia Conanp, por cada peso del presupuesto federal invertido en las ANP, éstas aportaban de regreso a la economía al menos 52 pesos.

Dicho de otro modo, las ANP son activos generadores de recursos económicos, no un pasivo ni una carga sino al contrario, es una derrama económica para los recursos de todos los mexicanos.

No debemos olvidar que la misión de la Conanp consiste en conservar el patrimonio natural de México mediante las propias ANP y las diferentes modalidades que existen para la protección del medio ambiente.

Por ello, es importante recalcar que dentro de la responsabilidad que tiene hoy la comisión recae más de 25 millones de hectáreas, todas partes de Áreas Naturales , equivalentes a cerca del 13 por ciento del territorio nacional.

Gracias a los estudios sobre vacíos y omisiones para la conservación de la biodiversidad en México y el estudio Brecha en el Financiamiento de las Áreas Naturales Protegidas Federales, entre otros trabajos, se ha podido conocer las necesidades que actualmente se tienen de financiamiento.

De acuerdo a las proyecciones del estudio sobre la brecha en el financiamiento se requiere un incremento presupuestal para poderlas mantener en un estado óptimo de alrededor de 287 por ciento, lo que representa una inversión de 25.4 mil millones de pesos adicionales a los que se contó durante el periodo de 2011 a 2018.

En este contexto que es conocido por todos que la Secretaría de Hacienda ha presentado en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación un recorte de casi 240 mil millones de pesos para el ejercicio del 2017.

El complejo entorno internacional sin duda no nos deja, me explico, con mayores márgenes, sin embargo si hay que buscar en dónde recortar, una de las áreas más sensibles y que representaría un impacto retroactivo sería precisamente recortar en este rubro, habría pues un efecto multiplicador positivo, no sólo en el caso de que no se recortara sino además buscar ampliar los recursos para las ANP, por eso es indispensable que nosotros los legisladores y en su caso muy particular, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados consideren un aumento presupuestal para estas ANP o cuando menos peleemos porque los recursos con los que se cuenta actualmente no sean recortados.

Como está contemplado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, el programa contempla una reducción de 340 millones de pesos, equivalentes al 26 por ciento del recorte, lo cual con esto cederían no solamente los recursos que se están buscando sino tendríamos un recorte con un impacto significativo.

En virtud de lo anterior, presento a consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Se exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, contemplen un incremento real de los recursos destinados a las Áreas Naturales Protegidas, o cuando menos, que sus programas no sufran recortes respecto al Ejercicio Fiscal 2016.

Es cuánto.​