Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores

Decía Octavio Paz que "Defender la naturaleza es defender a los hombres. 

La Organización de las Naciones Unidas nos ha hecho diversos llamados para evitar lo que será la extinción de nuestra especie. Por ello, la actuación de todos debe velar por la salud de la población y de nuestros ecosistemas.

El pasado 9 de julio, un accidente en la terminal marítima de Guaymas, Sonora, de la empresa Grupo México, ocasionó un derrame de ácido sulfúrico, liberándose al mar aproximadamente 3 mil litros de esta substancia corrosiva.

Desafortunadamente, el derrame ocurrido pudo afectar a una gran cantidad de especies marinas, al estar ubicado dentro del Mar de Cortés, considerado el Acuario del Mundo y reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Posterior al derrame, se presentaron diversas denuncias ciudadanas, que permiten observar la muerte de ejemplares de fauna marina, como tortugas, mamíferos y peces.

Si bien, la empresa que ocasionó el daño manifestó que el derrame se controló rápidamente y que se trabajaba para neutralizar la solución, es de precisar que después del 10 de julio, no se han realizado nuevas acciones que permitan determinar si existieron daños y la ciudadanía continúa encontrando animales muertos cercanos al lugar del derrame.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio inicio al procedimiento administrativo, para determinar los daños causados por el derrame en el Puerto de Guaymas, Sonora, a través de una visita de inspección.

Ante el inicio de este procedimiento, es importante esperar que las investigaciones de la autoridad ambiental concluyan para determinar la responsabilidad de Grupo México, ante este daño ecológico.

Sin embargo, nuestro trabajo nos exige actuar de forma continua y buscar alternativas que eviten un nuevo evento que dañe a nuestra naturaleza.

El derrame en el Puerto de Guaymas se une a muchos otros ocasionados por la misma empresa minera, quien a pesar de sus estrategias de prevención de contingencias ambientales continúa ocasionando graves daños a los ecosistemas y a la salud de los habitantes.

Por ello, la SEMARNAT ya investiga a Grupo México, por los 22 accidentes ambientales que se han presentado en los últimos 20 años por las actividades de la empresa.

Nos congratulamos de dicha actuación por parte de la autoridad ambiental. Pero también se debe de actuar en conjunto con los expertos en fauna silvestre para determinar los daños ocasionados al ecosistema marino en el Puerto de Guaymas.

El punto de acuerdo que presentamos los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde, así como de todos los partidos políticos que también han manifestado su preocupación por el derrame de ácido sulfúrico, se integran en un solo documento de la Mesa Directiva para evitar mayores daños a los ecosistemas marinos de nuestro país.

Reconocemos el trabajo de este órgano legislativo por acompañar cada una de las consideraciones manifestadas por diputados y senadores para sancionar fuertemente aquellas acciones que generaron un daño ecológico, irreparable, en el Mar de Cortés.

Por su atención, muchas gracias.