CONFERENCIA DE PRENSA DE LA SEN. LEONOR NOYOLA, QUIEN PIDE INVESTIGAR Y EN SU CASO SANCIONAR A LA MINERA SAN JAVIER POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN SAN LUIS POTOSÍ Y POR OTRA PARTE DEMANDA INVESTIGACIÓN, UNA DISCULPA PÚBLICA Y DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS DE SAN LUIS POTOSÍ POR CASO DE MALTRATO A LA LICENCIADA MARÍA TERESA CARRIZALES.

Muchas gracias, saludo con mucho gusto a los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy, así como a todas las personas que nos siguen a través de las redes sociales.

El día de hoy es muy importante para las y los potosinos, puesto que mañana se discutirá en la Comisión Permanente del Senado de la República dos puntos de acuerdo que estoy presentando relacionado con temas importantísimos del estado de San Luis Potosí, al cual yo represento.

Quiero compartir que existen distintas quejas de ciudadanos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro, en el sentido de que la empresa canadiense, de la minera San Javier, tiene dos décadas de actividad, interviniendo arbitrariamente hectáreas de terrenos en donde existe evidencia que se ha causado daño a la flora, al subsuelo y se han contaminado los mantos freáticos, caso que se considera emblemático de irregularidades e impunidad.

Por lo que la comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortará respetuosamente al titular de la Secretaría y Recursos Naturales, así como al titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente para que se verifiquen el cumplimiento de las condiciones en la manifestación del Impacto Ambiental de Minera San Javier, así como para realizar la visita de verificación e inspección, con el fin de que se constaten los daños que la mina ha causado al medio ambiente y en su caso se inicien los procedimientos sancionatorios correspondientes por el daño y deterioro ambiental y se realicen las acciones de remediación que es necesario en este espacio que ha estado dañado durante mucho tiempo y que corresponde a ser este tipo de remediación como para que se regularice la situación efectuándose los pagos que se adeudan con motivo de su operación irregular en un municipio que no tiene derecho.

Sabemos que en el municipio de Cerro de San Pedro esta minera hizo sus trámites necesarios y en el municipio de Graciano Sánchez no se ha acercado, invitamos a esta empresa canadiense para que se acerquen y se hagan todos los trámites necesarios y se lleve a cabo la remediación necesaria en este terreno que por mucho tiempo ha estado haciendo uso de él. Este sería un tema.

Otro tema, muy importante también para San Luis Potosí. En días pasados fuimos testigos de un hecho relacionado con la licenciada María Teresa Carrizales Hernández, oficial del Registro Civil en el municipio de San Luis Potosí, quien fue desalojada con lujo de violencia y a la fuerza de su oficina siendo maniatada y arrastrada con los elementos de seguridad y todo por haber denunciado una malversación de los recursos.

Estos hechos son totalmente ofensivos para la sociedad potosina, pues la constitución general y los tratados internacionales prohíben cualquier tipo de maltrato y establecen que es obligación de las autoridades, en este caso las del municipio de San Luis Potosí, promover, respetar proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhortará respetuosamente al presidente municipal Javier Nava Palacios, al Secretario del ayuntamiento, al titular de la Dirección General Pública Municipal, así como a la coordinadora de Derechos Humanos, todos del municipio de San Luis Potosí.

Asimismo a los titulares de la Secretaría General de Gobierno de la Comisión de los Derechos Humanos de dicha entidad federativa para que de inmediato rindan un informe de los hechos ocurridos, las medidas y acciones implementadas. Que realmente estos funcionarios ofrezcan una disculpa a la licenciada y sancionen a los servidores públicos con su destitución inmediata.

Nosotros como mujeres no podemos permitir que estos hechos estén sucediendo y menos en manos de un funcionario público. Creo que ya tenemos mucho avance para nosotras las mujeres y que debemos de hacer respetar esos derechos que nosotros hemos ganado y que falta mucho por hacer. Pero el día de hoy sí pedimos que se esclarezca estos hechos en San Luis Potosí con la licenciada Teresa Carrizales, a quien sacaron de una manera de verdad reprochable para nosotras las mujeres. Desde aquí hago un llamado a las autoridades para que se tomen cartas en el asunto y que este problema no continúe. Ahorita fue la licenciada María Teresa, cuántas mujeres más seguimos.

Es cuanto, muchísimas gracias por su atención

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO