Compañeras y compañeros buenas tardes.

Definitivamente como dijo en un principio Lalo Ramírez, nuestro compañero Senador de la Comisión de Puntos Constitucionales, necesitamos darle la atribución tanto al Congreso General, de incorporar esta nueva temática en la cual legislaremos, y no es un tema que queramos concentrar en lo federal, porque este es un tema eminentemente que le va a corresponder a los estados y a los municipios, pero nosotros en el tema de bienestar animal tenemos que sentar las bases.

Y le decía también a mi compañera Rocío Abreu, que acaba de pasar, que no podemos quedarnos sólo en el tema de los animales de compañía, no podemos quedarnos solos ahí, tenemos que tratar lo que sigue, tenemos que hacer la ley a nivel general.

¿Por qué? Porque últimamente sucede que, en los estados o los municipios, como en el caso que les voy a comentar brevemente, en Yucatán, donde un funcionario actual, del gobierno actual dice: "Que no tienen ellos forma de legislar para prohibir una aberración, no una tradición, una aberración, como los torneos de lazo".

Entonces necesitamos que, como este es el primer paso, necesitamos que el siguiente sea a nivel general, de bienestar animal en lo general, porque no podemos permitir, repito, que aberraciones como los torneos de lazo continúen porque las autoridades estatales o municipales digan, por principio de legalidad, que no tienen la facultad para hacer algo al respecto.

Así que estimada Rocío, que estás por ahí. Estimada Rocío, que estás por allá, vamos por la parte general, por la que contempla a todos los animales, y sí pediría que trabajemos en conjunto un punto de acuerdo para pedirle a la Cámara de Diputados que incluya dentro de su presupuesto lo destinado para esto.

Los municipios pasan ahorita por momentos de temas de austeridad importantes, y si les vamos a dar una atribución a los estados y a los municipios, tenemos que ser responsables también para la asignación de presupuesto.

Entonces, si me lo permites, trabajaremos conjuntamente en ello.

A todos ustedes, muchísimas gracias.

Es cuanto y muchas felicidades, Rocío

En el Partido Verde vamos a favor, por supuesto.