Con su venia señora Presidenta.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores.

El día primero de septiembre de 2019, el Ejecutivo Federal presentó en el Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno.

De conformidad con la facultad prevista en el artículo 69, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se hace un pronunciamiento en relación con el análisis de dicho informe en el rubro de Política Social, tomando en cuenta los ejes en los que el titular del Ejecutivo Federal se ha basado para llevar a cabo dicha política. De la lectura y análisis correspondientes se destaca lo siguiente:

La política social del Gobierno de México se encuentra integrada en diversos ejes y estos a su vez en programas que se han implementado y ejecutado en el periodo contemplado del primero de diciembre del 2018 y hasta el 31 de agosto del año en curso.

De los ejes en que el Gobierno Federal basa su política social destacan los siguientes: Construir un país con bienestar, Desarrollo sostenible, Implementación de programas sociales, Derecho a la educación, Salud para toda la población, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y, finalmente, el eje de Cultura para la paz, para el bienestar y para todos.

En lo que se refiere al primer eje para construir un país con bienestar el gobierno ha realizado acciones tendientes al mejoramiento de los servicios básicos de la población tales como el agua potable, drenaje y tratamiento, así como el mejoramiento de la estructura hidroagrícola y el manejo integral de residuos; destaca en este ámbito, la remediación de sitios contaminados al llevar a cabo acciones para su tratamiento y mejoramiento.

En cuanto al eje de desarrollo sostenible, se manifiesta que es un imperativo lograr un desarrollo sostenible con equidad y justicia para lograr el bienestar, considerando los efectos en el medio ambiente para asegurar un desarrollo que garantice de manera ética y racional las necesidades de la sociedad mexicana, para ello, se realizaron acciones como la procuración de justicia ambiental, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, previniendo la tala ilegal y la protección de la vida silvestre, además se tomaron acciones encaminadas a la protección y recuperación de la vaquita marina. De igual forma, el ejecutivo federal ha procurado la protección forestal y el manejo sustentable de dichas áreas para su mejor aprovechamiento, en beneficio de los pobladores de los bosques y de los campesinos en muchos casos pueblos y comunidades Indígenas.

En cuanto al eje de programas, el Gobierno basa la mayor parte de su política social en ellos, considerando que estos van encaminados a los sectores de la población con un rezago profundo, entre los programas con mayor alcance se encuentran: Jóvenes construyendo el futuro, programas para el bienestar de las personas mayores, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, programas para el bienestar para los niños y niñas de madres trabajadoras, programa nacional de becas para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes escribiendo el futuro y Sembrando vida. Destaca en este rubro el Programa Nacional de Reconstrucción implementado en las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Es importante mencionar que los programas del Gobierno están dirigidos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en ese sentido, cuando se aplican con responsabilidad y sin otro fin más que el mejoramiento de las condiciones sociales, en el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de que no puede haber oposición a los programas sociales implementados en la presente administración.

En cuanto al eje de Derecho a la educación, destaca la nueva reforma al sistema educativo y la reforma a la constitución que reconoce la educación superior como un derecho para todos los mexicanos que quieran acceder a la misma, también las actualizaciones a los nuevos planes y programas de estudio. De igual forma, la creación de un sistema para la carrera de las maestras y maestros y la implementación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, al igual que el establecimiento de metas para el mejoramiento constante de la calidad de la educación, así como la implementación progresiva de las escuelas de tiempo completo y que estaremos discutiendo y en su caso aprobando en el Senado de la República las leyes reglamentarias.

El anterior eje que ha establecido el gobierno de México demuestra la importancia y relevancia que tiene la educación en el contexto nacional y para el desarrollo de un mejor futuro para la juventud de México, que no puede ser otro sino aquel camino que se basa en la educación.

En cuanto al eje de salud para la población queda de manifiesto el deber del gobierno para garantizar a plenitud este derecho constitucional.

En efecto, esta cuarta transformación tiene como bandera alcanzar el bienestar de todas las y los mexicanos, que, apegada a los principios constitucionales en materia de política social y tomando en cuenta los derechos humanos y fundamentales de todas las personas, se está haciendo valer. "Por el bien de todos, primero los pobres y los más necesitados".

Señoras y señores Senadores

En este Grupo Parlamentario reconocemos la importancia de la política social para el Gobierno de la República y para la sociedad en su conjunto, pues es un mandato constitucional enfocar los recursos del Estado para alcanzar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, de manera tal que se consoliden los ejes que se han puesto en marcha en nuestro beneficio.

Estamos ciertos de que la justicia social es un tema al que corresponde poner mayor énfasis, pues alcanzar dicha justicia requiere de grandes esfuerzos, sin embargo, reconocemos que dichos esfuerzos se han puesto en marcha para atender a los más desprotegidos.

En virtud de lo anterior, depositamos nuestra confianza en la presente administración, pues en materia de política social ha quedado de manifiesto la labor emprendida y estamos seguros de que veremos reflejada esa labor en un mayor bienestar social en el corto plazo.

Por su amable atención, muchas gracias.

Es cuanto señora presidenta.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO