Buenas tardes licenciado Luis Raúl González Pérez

México es un país en el cual el tema migratorio está intrínseco a nuestro contexto de vida, tanto en contextos de movilidad regulares como irregulares.

Los altos índices de migración irregular que se presentan en México, tanto de personas extranjeras en tránsito a Estados Unidos, como de mexicanos que aspiran llegar y vivir a ese país, hacen necesario atender el tema migratorio, partiendo de la generación de una política pública que contemple la complejidad de la situación, la responsabilidad compartida de los países en nuestra región, pero, sobre todo, que tenga como base el respeto a los derechos humanos y el concepto de seguridad humana.

Los migrantes se desplazan por necesidad hacia lugares donde corren mayor riesgo de verse lesionados en sus derechos, ya que tienen menos probabilidades de tomar decisiones o de trazar estrategias de escape y, por tanto, tienen más probabilidades de migrar en condiciones en las que no se respeta la dignidad del ser humano.

Es por lo anterior, que, para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el tema de los migrantes en México ha sido de vital importancia.

El eje "México con Responsabilidad Global" del Plan Nacional de Desarrollo, tiene como finalidad velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.

Así, desde el inicio del sexenio, se han impulsado acciones para la promoción de la salud de los migrantes; se han impulsado acuerdos y convenios de cooperación, a fin de actuar en coordinación con los países de América Central, con el objetivo de brindar una atención integral al fenómeno migratorio.

Además, se han creado mecanismos para la reinserción de las personas migrantes de retorno y fortalecer los programas de repatriación.

En virtud de ello, el Instituto Nacional de Migración a través de diversos programas, brinda protección, seguridad, atención y apoyo a los mexicanos repatriados y a los migrantes en tránsito, ingreso o salida, sin importar su edad, sexo, nacionalidad, ni su situación migratoria.

No obstante, lo anterior, se tiene conocimiento de presuntos episodios en los que las autoridades no han actuado conforme a la ley, al mismo tiempo que algunos medios de comunicación han comentado sobre la inactividad por parte de la institución a su cargo.

En virtud de lo anteriormente expuesto, quisiéramos que nos comentara cuál es su opinión al respecto y qué acciones ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre esa situación

Por sus respuestas, muchas gracias.

PARTIDO VERDE