Muchas gracias presidente, con el permiso de la Mesa Directiva y de todos los compañeros.

Definitivamente estamos ante una estrategia muy tremenda. Efectivamente recuerdo haber visto todos y cada uno de los videos en Twitter, no dejaba de impresionarme el hecho de que la gente se bañaba en gasolina, no dejaba de impresionarme cómo también llevaban a sus hijos, cómo había familias ahí. La única forma en la que podemos prevenir, es de civiles a ciudadanos.

Hablamos de un tema de comportamiento desde la parte de la prevención social del delito, la que podemos hacer sin los uniformes, ni de la Policía Federal ni del Ejército ni de la Marina; esa es la primera.

Segundo, estamos también y -es una opinión muy personal- ante, tal vez, un desconocimiento de las competencias de cada una de las autoridades.

Recuerdo cuando discutíamos en el Senado cuáles eran las atribuciones que se le tenían que dar a la Secretaría de Gobernación. Se decía claramente que tiene que ser la prevención social del delito y también tenía que ser Protección Civil. ¿Por qué? Porque ahí era necesario, era obvio que podrías tener a Protección Civil comandando toda una estrategia porque de ahí nace la naturaleza de la acción.

La naturaleza era civil, de donde sale era de un civil que buscada la protección de la vida por sobre cualquier cosa, y ahí, puede coadyuvar el Ejército, la Policía Federal, etcétera. Por ejemplo, qué pasa cuando tenemos el Plan DN-III-E, tiene que activarse una alerta para que entonces el Ejército pueda entrar a hacer su trabajo.

Sucede lo mismo en este caso, valdría la pena que hubiera sido el Consejo de Protección Civil el que se sentara en ese momento, que actuara en ese momento y entonces fuera respaldado por las otras fuerzas. Ahí tenemos lo que hemos visto en otras ocasiones, ahí tenemos los ejemplos de qué es lo que podemos hacer.

Cuando se hace una estrategia y sobre todo una de este tamaño, combatir el huachicoleo, que hemos dicho una y mil veces que estamos a favor de la misma que se tiene que pensar en todas las aristas. Y todas implica desde cerrar un ducto, desde la transportación con pipas, desde qué va a pasar si me encuentro a civiles jugando con un ducto que está siendo ordeñado, qué va a pasar si me encuentro a la banda como tal ordeñando el ducto, es decir, hay que pensar en todo.

Es aquí donde, yo también hago referencia a un punto de acuerdo, que va a ser turnado porque no vamos a tener tiempo de presentarlo, en donde la senadora Gabriela Benavides de mi grupo parlamentario está solicitando medidas tanto de protección civil como de apoyo a las carreteras porque se ha duplicado, tal vez triplicado, la salida de pipas de la carretera Colima-Manzanillo, y eso es un aumento real a que puedan existir accidentes, explosiones, etc.

Nosotros estamos en este tema también, en Yucatán ha habido personas que se han quemado por ordeñar el ducto, específicamente el último que recuerdo, el que va de Progreso a la ciudad de Mérida, así que estamos en esto.

Y para terminar yo quisiera decirles: efectivamente el tema de la propaganda para apoyar una estrategia no está mal, pero vamos a hacerla bien, y yo aquí les pido a todos los compañeros de MORENA, del PAN, los del PRI, trabajemos en campañas de protección civil y de prevención social.

Vamos a publicar qué hacer desde la ciudadanía con la ciudadanía para poder salir avante en esta estrategia en la que les repito, estamos con ustedes porque queremos que salga bien.

Muchas gracias señor presidente.

PARTIDO VERDE