biocombustible partido verde

MICROALGAS, MATERIA PRIMA DEL BIOCOMBUSTIBLE

¿Sabías que las microalgas fueron sumamente los primeros seres vivos en el planeta? Cumplen con una de las funciones más importantes del mundo, que es la de convertir cantidades masivas de dióxido de carbono en oxígeno.

Las microalgas son microorganismos flotantes que pertenecen a la conocida comunidad del “Plancton” y son capaces de crecer en aguas marinas, dulces y residuales.

Algunas de sus características más importantes son que crecen rápidamente, no necesitan desarrollar estructuras para reproducirse (a diferencia de otras plantas terrestres) y son la principal fuente de producción fotosintética del planeta.

¿Sabías que pueden ser utilizadas para crear biocombustibles?

Datos del Sistema Nacional de Investigadores, señalan que con algunos procesos químicos y biotecnológicos puede desarrollarse biogás, biodiesel o bioturbosina, el equivalente al combustible que se utiliza en los aviones.

¿Cómo se genera el biocombustible?

Existen diversos tipos de cultivos de algas, pero el más conocido es el “Fototrófico”, que consiste en cultivar las microalgas en albercas, haciendo que circulen para obtener buena cantidad de luz. Gracias a que las microalgas se reproducen muy rápido, en 14 días pueden ser extraídas para obtener los aceites que después serán refinados y combinados con sosa y alcohol.

De esta forma se evita el uso de tierras de cultivo, por lo que no perjudica a la agricultura.

Sin embargo, aún se necesitan mejoras para hacer de este biocombustible un competidor en el mercado. Se estima que para el 2020 se cuenten con las biorrefinerías necesarias para hacerlo realidad.

#Actitud Verde

 

 

REFERENCIAS

DEFINICIÓN DE ALGAS Y MICROALGAS, http://biotecprodalgas.blogspot.mx/2009/04/definicion-de-algas-y-microalgas-tomada.html

Ingeniería de Procesos aplicada a la Biotecnología de Microalgas. https://w3.ual.es/~jfernand/ProcMicro70801207/tema-1---generalidades/1-1-microalgas.html

Cultivo de microalgas. http://www.fao.org/docrep/field/003/ab473s/AB473S02.htm

Utilizan microalgas para la producción de biocombustibles. http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/7903-utilizan-microalgas-para-la-produccion-de-biocombustibles-e-directa

Instalan biorrefinería que genera biocombustibles a partir de microalgas y aguas residuales. http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/11061-instalan-biorrefineria-biocombustibles-a-partir-de-microalgas